lunes, 12 de noviembre de 2007

PARAMETROS DE BELLEZA IMPUESTOS POR EL CAPITALISMO DE FICCION

La identidad de los cuerpos, en el Capitalismo de Ficción, se somete a un mundo homologado donde todos transitan un mismo eje de consumo. La estética postmoderna esta fundada por la filosofía faustica, es decir, los saberes contemporáneos buscan superar los limites materiales del cuerpo humano y eliminar las características defectuosas. Se imponen cánones de belleza para domesticar al cuerpo, de manera tal, que éste alcance los ideales de perfección que prometen liberar al individuo de los malestares sociales.

Aquel físico que mantenga su naturaleza siempre joven, vital, delgado, de curvas prominentes será considerado sano, símbolo de libertad y éxito. Este nuevo estereotipo es el que se destaca en la actualidad. Lejos quedaron los retratos de mujeres obesas como demostración de poder económico y fertilidad, en la antigüedad quien se mostraba "gordo" era quien tenía los recursos necesarios para gozar de una variedad infinita de alimentos. Las figuras delgadas estaban relacionadas con la pobreza y enfermedades, eran excluidos. Esto ha cambiado notablemente, ahora los "gordos" son discriminados y considerados enfermos. Los delgados representan la vitalidad y lo bello, son aceptados y deseados. Quien pueda realizar una dieta de alimentos seleccionados ricos en fibras y sin grasas, quien tenga acceso a tratamientos de cuidado corporal y a cirugías estéticas serán los nuevos poderosos.


QUE TIPO DE CONSUMO INSTALA EL CAPITALISMO DE FICCION?

Vicente Verdú dice que la nueva generación se encuentra expuesta a las mismas cosas y al mismo tiempo, esto crea una cultura de iguales en cuanto al deseo de objetos, pero cuando se habla de acceso aparecen las diferencias. Quien consiga acceder a los medios necesarios para lograr una imagen exitosa tendrá poder. Los adultos vuelven a ser niños, ya que buscan satisfacciones continuas y urgentes. Este autor asegura que la postmodernidad enfatiza el momento, el presente y deja de lado la historia. Crece el gusto por lo más simple, se construye una cultura inmediata y vulgar. Se instala una realidad formateada, es decir, controlada y desprovista tradiciones. Se busca resultados fáciles, que no requieran grandes esfuerzos, a corto plazo, se practica la ley del menor esfuerzo.

Foucault sostiene que la sociedad industrial construyó cuerpos dóciles y útiles que respondían a determinados intereses políticos y económicos. Esto ha cambiado, la nueva subjetivación construye una transición entre el productor disciplinado (individuo que integraba las fabricas) hacia consumidor controlado (individuo de las empresas). Hoy nos sentimos realizados si tenemos tarjetas bancarias que nos posibiliten tener acceso a todos los bienes y servicios de moda. El consumo es desenfrenado y la deuda es ilimitada.



NUEVOS CUERPOS : CONSUMIDAORES- CONSUMIDOS

El Capitalismo en cualquiera de sus etapas ha provocado exclusión, incertidumbre, desigualdad, etc. Esta última etapa disfraza sus males con la promesa de los "placeres inmediatos", aumentan los créditos para facilitar al ciudadano entretenimientos de todo tipo, instala un hedonismo que intensifica la cultura individualista. La meta de los seres humanos parece ser obtener placeres cueste lo que cueste, comprar , gastar son las nuevas expresiones de libertad.

Hay un culto a la imagen narcisita.
Los modelos instalados son moldes a seguir por los cirujanos: mujeres super delgadas, de pechos y colas rígidas, abdominales marcados, pómulos inflados que dan sensación de una sonrisa constante, hombres musculosos, narices finas y pequeñas. Estos rasgos se distribuyen por todo el globo terrenal , sobre todas las identidades culturales como una epidemia que no selecciona a quien va a tacar. El problema surge cuando hombres y mujeres entran en conflicto con su propia carga genética, buscan estereotipos que le resulta ajeno a su propio cuerpo, recurren a la ciencia para que cambie sus rasgos naturales y evitar ser excluidos. En muchos casos la obsesión por ser aceptados socialmente, por no quedar fuera del sistema , provoca serios trastornos de salud.

Dismorfofobia : miedo a la fealdad. Preocupación constante por defectos físicos imaginarios.

Este tipo de enfermedades es muy frecuente en una sociedad donde el culto a la belleza es un valor social que define triunfos y fracasos. La belleza es un recurso de promoción social, las modas estéticas cambian y los cuerpos se someten a todos esos cambios para no dejar de "existir".
Hay una presión social a través de la publicidad, el marketing que vende "cuerpos exitosos" provocando desordenes psiquicos cuando el sujeto se ve obligado a comprar identidades físicas que se globalizan pero no le pertenecen por naturaleza.
Los cuerpos del capitalismo de ficción son consumidores de la belleza, están sometidos a cambios permanentes que los tensionan, deben adaptarse a los caprichos de la perfección. Ya no alcanza con alimentos sanos y una rutina de ejercicios, ya no hay tiempo, hay que eliminar todo lo que se considere un defecto (celulitis, rollitos en la panza, parpados caidos, labios finos, pomulos pequeños, etc). Un cuerpo diferente corre el peligro de quedar fuera del circulo de poder, es mal visto. Nadie quiere quedar excluído de las soluciones magicas del bisturí, este promete calmar las penas del alma, pero sólo somete la mente a una cruel insatisfacción eterna, ya que la perfección deseada se modifica diá a día con el acelerado avance de las tecnologías.
Las cirugías estéticas son un negocio en alza, se ofrecen en comodas cuotas para que las clases de menor poder adquisitivo también invierta sus ingresos en el formateo de sus cuerpos. Argentina es uno de los países más visitados por turistas que pretenden dejar sus miserias en los quirofanos de los cirujanos. Antes venían para provar la famosa "carne argentina"y el dulce de leche, para fotografiarse junto al obelisco y las cataratas, para bailar uno tangos por "caminito", pero ahora vienen en busca de un cuerpo nuevo para no quedar fuera de los parametros de belleza actuales. El costo de las operaciones es beneficioso para ellos, por lo tanto, uno de los atractivos turisticos más importante de nuestro país no tiene nada que ver con su geografía, su cultura, su historia, tiene que ver con las técnicas de tratamientos estéticos eficaces y de bajo costo.
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ANTONIO GASALLA
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